Quino, ese gran artista

Pues en esta entrada os quiero dar a conocer uno de los que, al menos para mí, es de los mejores ilustradores e historietistas que ha habido, amén claro de Mingote o Forges, entre otros.

Cabe mencionar que yo siempre he sido un acérrimo amante de las historietas de humor, de crítica social y política y en ocasiones, de toque erótico. Me recuerdan a los refranes y a los proverbios, cosas que, aunque simples a priori, revelan en su trasfondo toda una amalgama de mensajes y enseñanzas sobre multitud de temas. Empecé a fijarme en ellas cuando era bien pequeño, en los periódicos, pues el resto o me aburría o directamente me era imposible de leer, y conforme fui conociendo autores y obras empecé a adquirir recopilatorios con todas las viñetas publicadas hasta la fecha. Me podía pasar horas y horas extrayendo el jugo en forma de mensajes ocultos que había en ellas, revisando los diálogos (si los había) y los dibujos.

Y el tema me surge ahora porque precisamente estoy leyendo una de las obras de este gran historietista, Quino:
Diseño de Joaquín Monclús

Os animo a probar a leer alguna de este tipo de publicaciones, quizás os sorprendan y a más de uno le sacará una sonrisa.

Muchos de esos autores también publicaron viñetas en cómics, generalmente de carácter humorístico donde lo extravagante casa con la risa, como es el caso de Mortadelo y Filemón y otras obras de Bruguera o Grupo Zeta. Relacionado con este tipo de publicaciones he de decir que siempre me ha encantado el humor absurdo y estúpido, desde aquel de hace décadas que cuesta entender hoy día como el más básico de ellos, el de ver cómo se golpea alguien, el de un meme o de ver una situación irrealista, porque de vez en cuando tengo que dejar descansar la mente de tanta reflexión.


Comentarios

Entradas populares